Reseña

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
“DANIEL  BECERRA OCAMPO” EX 980
MOQUEGUA

La  Institución Educativa “Daniel Becerra Ocampo” cumple  el 02  de junio el  71° Aniversario  Institucional, ensalzando  los  propósitos  diariamente :

                   “Estudio, Disciplina, Honradez y Trabajo”.

Esta fecha jubilar nos lleva a recordar  a que en el año de 1941 se crea la institución Educativa, como Escuela Primaria con el N° 9722 con R.S. N° 748-41 siendo su primer Director el  Prof. Carlos Kuon Cabello. La escuela estuvo ubicada en la calle tacna N° 207 en una casona antigua, donde hoy funciona el  Banco de la Nación.  Con el  devenir del  tiempo  fueron cambiando  los números de la escuela, de N° 9722 pasa a ser “980” número  que ha quedado  grabado  en los corazones y  mentes  de quienes pasaron por estas aulas, posteriormente lleva el  N° 43012 y N° 43024 hasta el  año  1988. se eleva a categoría  de Colegio Nacional mediante R.D. N° 271 del 30 de marzo de 1988 y con R.D N° 500 del 24 de mayo  de 1988 se da el  nombre al  colegio  del  ilustre  medico y profesor “Daniel Becerra Ocampo ”, retomando   el  nombre que  consta en las actas de archivo   y la bandera  de la escuela  que a la letra decía: “Escuela  de segundo grado 980 Daniel  Becerra Ocampo  Moquegua - número  que no morirá jamás  ya que simboliza la vida de la niñez y  juventud Moqueguana  que paso por nuestras aulas  y  que hoy son profesionales al  servicio  de nuestra Patria chica con mucha dedicación y  esmero   .

En la actualidad la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”, se encuentra en un franco proceso de crecimiento institucional y humano identificado plenamente con los principios y fines institucionales, con muchos logros, cuenta   con un moderna  infraestructura  que atiende a niveles  educativos de: primaria  y  secundaria, atiende una población estudiantil de 1300 estudiantes,  cuenta con centro  de recursos, aula del AIP y laboratorio   de física y química ,  equipado   con mobiliario adecuado  para  brindar   un    servicio   Educativo  de Calidad.

 A través  de los  años, la Dirección de la institución  educativa  estuvo   a cargo  de los siguientes  profesores:

Año  1941-1948    Prof.  Carlos Kuon  Cabello
Año  1949-1960    Prof.  Alfonso  Chávez Vargas
Año  1961-1987    Prof. José Luis  Zeballos  Romero 
Año  1971-1973    Prof.  Reynaldo  Ochoa
Año  1988                       Prof. Eduardo Valdez    Flores
Año  1988-1992    Prof. Juan Mendoza cerpa
Año  1992-1993    Prof. Teresa Zeballos de Badoino
Año  1994-1998    Prof.  Blanca León flores
Año  1999            Prof. Francisco  Segundo Dávila Sánchez
Año  2000            Prof. Blanca León
Año  2001-2005    Prof. Fermín Aquinto  Montes
Año  2006- hasta la actualidad  el   Lic.  Antonio Wilberto  Vélez Rivera 

Dentro  de los logros obtenidos  es  haber ganado los concursos de danzas, matemática y  comunicación, ferias de ciencia y  tecnología, dibujo  y pintura, a nivel regional  y   Nacional. Ganadores con Primer Lugar en el  Concurso Nacional de Innovaciones  Pedagógicas con el Proyecto   "Educando en Valores" y  Primer puesto con el  Proyecto  de Innovación   en Gestión Institucional  “Desarrollando   de una  Cultura  Evaluativa, como  agente de  Cambio ”, ambas innovaciones  que se constituyen   en los ejes  de la Propuesta  Pedagógica y de Gestión  de nuestro   Proyecto Educativo Institucional.  En el presente año, ganadores de los Juegos Florales en interpretación Musical Tradicional, Ganadores de Futbol, Ajedrez, Atletismo, Lanzamiento de Bala  en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, Ganadores de los Concursos de Alfombras Florales a la Virgen  “Santa Fortunata”, Ganadores Regionales de Futbol la Copa Ejercito, Innovadores en el concurso nacional de Robótica., etc.

La Institución Educativa “Daniel Becerra Ocampo” promueve en sus estudiantes el desarrollo de capacidades, valores y actitudes de innovación, a través de una metodología activa, adecuada a sus intereses y necesidades que les permita desarrollarse con autonomía, con responsabilidad, con eficiencia y eficacia dentro de un contexto de constante cambio.

La Institución Educativa “Daniel Becerra Ocampo”, brinda un servicio educativo de calidad, formando estudiantes competentes con una preparación científico – humanista, tecnológica, dentro de un marco de formación en valores, buscando ser siempre una I.E. de calidad y líder en la región.

Institución Educativa “Daniel Becerra Ocampo” ex 980 comprometida con la formación integral de sus estudiantes.